SEGOVIA, SPAIN – FROM LIMIT TO LIVE IT

La propuesta titulada “Wall Path”, procedente de México, fue  la ganadora del concurso internacional “From Limit To Live It”, el certamen que pretende, a través de una intervención artística temporal, poner en valor la muralla medieval de Segovia. El concurso, al que concurrieron un total 54 propuestas de 26 países, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con IE University, a través de su d-lab, y la Empresa Municipal de Turismo y en el Año Internacional de la Luz, declarado por UNESCO. El equipo de la propuesta ganadora estaba formado por los creadores Gerardo Ávila Gaona, Patricia Ahumada Bobadilla, Luis Erik García Trujillo y Aramen Sánchez Chávez.

Por su parte, el segundo puesto recayó en una propuesta titulada “Up, Up, and Away” del equipo español formado por Julia Molina Virué y Vicente Pérez Hernández. El tercer premio de este concurso ha sido para  “Entre-telas, Entre-muros”, una propuesta presentada también desde España por los creadores Isabel Manso Cristóbal, Antonio Plaza Novoa y Alicia Serna Crespo.

El jurado, que también concedió diez menciones honoríficas, estuvo formado por Martha Thorne, Decana Asociada de Relaciones Externas IE School of Architecture & Design y Directora Ejecutiva del Pritzker Prize en Arquitectura, Stefano Fake, artista visual, Franc Aleu, artista multidisciplinar, Daniel Canogar, artista audiovisual, David Díez, arquitecto y fotógrafo, y los concejales en funciones Claudia de Santos y Alfonso Reguera.

El fallo del jurado fue dado a conocer por la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, que estuvo acompañada por el decano de estudios de grado de IE University, Antonio de Castro, y de la coordinadora del d-lab y profesora de Arquitectura Romina Marta Canna.

Previamente, se celebró la conferencia titulada “Videomapping: diálogo entre la luz y la materia”, que corrió a cargo del artista visual y miembro del jurado Stefano Fake, artista visual y director de The Fake Factory, estudio de diseño de vídeo que desde su nacimiento, en 2001, ha desarrollado una muy extensa lista de intervenciones artísticas en lugares tan icónicos como el Ponte Vecchio en Florencia, o la Cava Michelangelo en Carrara o con personajes de la altura de Ludovico Einaudi o firmas como Armani o Ferragamo. “Sus proyecciones son siempre un juego que intentan desarrollar una nueva narrativa del lugar donde se producen, creando memoria a través de mezclar, en forma casi irreverente, aquello heredado por la historia con lo nuevo, lo imaginado, o lo imposible en nuevo diálogo que rompe las barreras del tiempo y del espacio”, aseguró la profesora Romina Marta Canna en la presentación de este artista de talla internacional.

El objetivo del concurso From Limit To Live It ha sido recoger la mirada de artistas de todo el mundo con el fin de realzar, a través de una intervención artística temporal, el lienzo norte de la muralla medieval que circunscribe el casco antiguo de Segovia. Las propuestas artísticas recibidas al concurso han procedido de África, América, Asia, Europa y Oceanía, de países como España, Canadá, Alemania, Serbia, Rusia, Corea del Sur, Suiza, Indonesia, Filipinas, Brasil, Australia, Noruega o Egipto.

El concurso pretende mostrar al gran público el extraordinario valor patrimonial de una de las zonas de la muralla más desconocida de la ciudad castellana, en concreto, el tramo de un kilómetro y medio que discurre desde la Casa Fuerte de los Cáceres (actual residencia de los marqueses de Lozoya) hasta el Alcázar. FROM LIMIT TO LIVE IT

stefano fake 03

stefano fake 02 stefano fake 01

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s